(Foto de m. bachelet cuando era candidata en la Radio Estrella del Mar)
Martes 11 de septiembre de 2007
Señora
Michelle Bachellet Jeria
Presidenta de la República
Presente
Estimada Presidenta,
Hace unos meses los familiares de desaparecidos en democracia de la provincia de Chiloé, han decidido unir esfuerzos para formar una corporación que les permita agilizar los trámites y las gestiones, mejorar los métodos de búsqueda, y encontrar respuestas a las más de 15 desapariciones que se han producido en el archipiélago.
Este esfuerzo cuenta con el apoyo de Fundación Radio Estrella del Mar, medio que ha estado constantemente acompañando a los familiares y proporcionándoles todas las estrategias comunicacionales posibles para visibilizar la necesidad y la urgencia de contar con el apoyo de los medios e instrumentos del Estado para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.
Un factor clave en este proceso ha sido la figura de Carlos Millán, estudiante universitario desaparecido el 1 de octubre de 2005, en la ciudad de Valdivia. Los esfuerzos realizados por la familia y el constante apoyo de amigos y de los medios de comunicación local, han permitido que este caso emblemático siga presente y visible motivando la creación de la actual corporación de desaparecidos en democracia “Nuestros Ausentes”.
En estos días nos hemos enterado que el fiscal adjunto de Valdivia, Juan Pablo Lebedina, quien lleva el caso de Carlos Millán, habría pedido el cierre del caso a la fiscalía Regional. Esta información nos parece grave porque entendemos que no se ha dispuesto de todas las herramientas del Estado a disposición de dicho caso, como por ejemplo la disposición de un fiscal con dedicación exclusiva. Además en la última visita que la familia Millán realizó al Ministerio del Interior, el Ministro Belisario Velasco se comprometió ante la familia a que el caso no se cerraría.
Pensamos que para el estado chileno debiera ser un deber el responsabilizarse de estas búsquedas, que si bien no son de su competencia, son materias de seguridad interior del país, por lo que corresponde disponer de todos los medios para dicha búsqueda.
Por otra parte, todos estos casos pertenecen a familias muy pobres, a las que les cuesta mucho más ser escuchadas por los organismos correspondientes y por los medios tradicionales de prensa. La mayoría de los medios nacionales difunden los casos por un tiempo limitado buscando apelar al sensacionalismo que hechos como estos pueden provocar en su audiencia, o ser usado para otros fines, nunca los mantiene ni los incorpora en su editorial como un compromiso verdadero con las familias que sufren estos problemas.
A pesar de esto hemos acompañado a las familias, así como muchos otros temas que creemos no podemos dejar de escuchar e incorporar en la elaboración y en la construcción de nuestro discurso radiofónico.
Finalmente, apelando al conocimiento que Usted tiene del caso Carlos Millán, solicitamos pueda interceder para evitar se cierre del caso, lo que ayudará no sólo a mantener la esperanza de la familia sino de todas las familias que se encuentran en esta situación y que hoy conforman una corporación.
Sin otro particular y agradeciendo de antemano su tiempo y su disposición,
Le saluda fraternalmente,
María Angélica Rosas Vieille
Directora (s)
Fundación Radio Estrella del Mar
Ancud, Chiloé
No hay comentarios:
Publicar un comentario